Se dice que la marihuana llega a tener más de cuatrocientos compuestos diferentes entre los cuales, sesenta de ellos son los responsables de sus efectos más conocidos y por los que esta planta es una planta prohibida en muchos países. Entre sus principios más conocidos dentro de esos sesenta mencionados con efecto cannabinoide, se encuentran los más conocidos como el THC, CBD y el CBN.
Principios del cannabis
El THC es el principio psicoactivo más buscado entre los fumadores de marihuana. Su nombre completo es Δ-9-tetrahidrocannabinol. Se encuentra más concentrado en plantas femeninas y por eso, la comercialización de semillas femeninas es más abundante (un ejemplo de estas, son las semillas moby dick dinafem). Se están haciendo estudios sobre el uso de este principio activo en efermedades degenerativas como el alzehimer (como lo indica este estudio)
El CBD, también llamado cannabidiol, el el compuesto de la planta más apreciado por sus propiedades relajantes y calmantes. Este principio ya no es psicoactivo y es uno de los que le da fama a la planta de ser efectiva contra el dolor nociceptivo y tiene efectos sorprendentes en personas con ansiedad e insomnio. También se utiliza en personas con náuseas e inflamación y por eso es interesante para personas que están siendo tratadas con quimioterapia (estudio).
El CBN es el llamado cannabinol y este principio activo surge tras la degradación del THC. Es menos conocido pero entre sus virtudes está la de reducir los espasmos musculares y actúa junto con otros principios para el control del dolor.
Tratamiento complementario para los efectos secundarios de la quimio
Así que por estos y otros principios, el consumo de marihuana puede utilizarse con el fin de ayudar a pacientes con cáncer, en especial para enfrentarse a los efectos tanto de la enfermedad, como del tratamiento de ésta por sus propiedades analgésicas y por combatir los desagradables efectos como las náuseas y el malestar provocado por la quimioterapia.
Además, un estudio publicado en Eslovaquia asegura que puede desacelerar la progresión tumoral en pacientes con cáncer de mama ya que los cannabinoides son activos contra los receptores de estrógeno y por tanto pueden aplicarse terapias con cannabis en pacientes con cáncer de mama independientemente de la fase en la que se encuentren precisamente por esta propiedad.