Todo lo que puedes hacer con carbón activado

El carbón activado es uno de los materiales más interesantes para utilizar en todo lo que esté relacionado con la limpieza y desinfección. Tiene innumerables usos y aquí vamos a compartir contigo algunos de ellos.

¿De dónde se extrae el carbón activado?

Con frecuencia suele confundirse el carbón, producto del consumo de la madera en el fuego con el carbón activado. Ambos son el resultado de la combustión de un elemento vegetal pero el proceso y el material suele ser diferente. El carbón que se utiliza para encender una barbacoa, por ejemplo, suele ser madera quemada y no tiene las propiedades del carbón activado.

El proceso que consigue este producto, es la quema de un material orgánico que suele ser la cáscara de coco en un horno a más de mil grados y durante un tiempo prolongado. Tanto es así, que los hornos que logran el proceso de activación de este carbón, tienen forma cilíndrica y unos cuantos metros de largo para que la cáscara de coco pase por todo el horno hasta salir del horno en forma de carbón activado.

Su principal virtud es su gran porosidad y esto le convierte en un material que atrapa fácilmente microorganismos, bacterias y hongos. Por eso su principal uso es el de filtrar estos microorganismos.

Algunos usos

Para los gases

Ingerir carbón activado permite absorber del aparato digestivo, las bacterias que provocan los gases derivados de la putrefacción de los alimentos en el intestino. Por eso es especialmente útil para este fin. Suele venir acompñado de plantas digestivas como las semillas de hinojo y matalahúga.+

Para depurar el agua

Esta porosidad extraordinaria permite al carbón activado, servir de filtro de agua. Suele combinarse con arena para elaborar filtros de distintos tamaños de partículas suspendidas en el agua. Puede elaborarse un filtro casero, colocando en una botella en la que eliminamos el culo añadiendo en el cuelo de la botella un algodón. Después añadimos una capa de carbón activado, después una capa de arena fina y finalmente una capa de arena gruesa o chinos. El resultado es un filtro considerablemnte eficaz para depurar el agua.

En caso de envenenamiento accidental

Si tus animales o uno de sus hijos ha ingerido accidentamente un tóxico, el carbón activado suele resultar el más eficaz de los remedios de urgencia. De hecho el carbón activado es lo que los hospitales utiliza en la mayoría de los casos. Es neutro y por tanto sirve para varios tipos de sustancias tóxicas.

Higiene dental

Debido a su porosidad, disolver en agua partículas de carbón activado (una cápsula para consumo, por ejemplo) puede servir para enjuague bucal dada su capacidad de atrapar bacterias. Aplicado sobre los dientes es uno de los más eficaces blanqueadores dentales.

Limpieza de las aguas de las peceras

De hecho, los filtros de las peceras están rellenos de carbón activado. Es una forma de filtrar el agua de impurezas y algas suspendidas en ella.

Cosmética natural

Debido a su capacidad para limpiar toxinas y bacterias puede añadirse a desodorantes caseros, aceites íntimos, cremas limpiadoras faciales….

Carbón activado ¿Dónde lo consigo?

Aquí te dejamos unos enlaces para que puedas comprar carbón activado para consumir y a granel:

Summary
Todo lo que puedes hacer con carbón activado
Article Name
Todo lo que puedes hacer con carbón activado
Description
Sorpéndete con los interesantes usos de este humilde, a la vez que increíble material natural.
Author
Publisher Name
Tisanas de mi Abuela
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.