¿Pueden beber cerveza las mujeres que han sufrido cáncer de mama o útero?

Donde menos lo imaginemos, podemos encontrar sustancias que podrían agravar una enfermedad y este es el caso que nos ocupa. La mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, útero o cualquier cáncer estrogénicodependiente, no deberían beber cerveza y en este artículo vamos a explicar los motivos. Dicen que el cáncer de mama es…

Donde menos lo imaginemos, podemos encontrar sustancias que podrían agravar una enfermedad y este es el caso que nos ocupa. La mujeres que padecen o han padecido cáncer de mama, útero o cualquier cáncer estrogénicodependiente, no deberían beber cerveza y en este artículo vamos a explicar los motivos.

Dicen que el cáncer de mama es uno de los cánceres más frecuentes en la mujer. Según Geicam (investigación del cáncer de mama), el 30 de los casos de cáncer en mujeres es de mama. Este tipo de cáncer es estrógenodependiente y eso quiere decir, que la actividad estrogénica influye en su desarrollo y proliferación.

Por lo tanto, una de las acciones básicas para tratar de controlar estos tipos de cáncer que están influidos por los estrógenos es precisamente reducir el nivel de éstos y, por tanto, todo paciente que sufre esta enfermedad debería evitar estar expuesto a sustancias o alimentos que puedan influir en el nivel de estrógenos.

La pregunta que te harás ahora es:

¿Influye la cerveza en el nivel de estrógenos?

La respuesta es que sí y ahora te voy a explicar por qué. En la naturaleza y concretamente en el reino vegetal, las plantas son capaces de desarrollar sustancias que actúan como si fueran estrógenos o, simplemente, que en contacto con la flora intestinal, se transforman en estrógenos o, también puede suceder, que estimulen los receptores de estrógeno y en cualquiera de los casos deberíamos evitar tomar plantas que tengan cualquiera de las tres virtudes mencionadas (son excelentes para mujeres menopáusicas pero no para mujeres que padecen cáncer estrógenodependiente).

La cerveza está elaborada con cebada y lúpulo. El lúpulo es una planta que se añade a la cerveza para darle ese amargor característico y todas las cervezas, en mayor o menor medida contienen lúpulo. El lúpulo es una planta fitoestrogénica. Contiene concretamente tres tipos de fitoestrógenos: isoxatohumol, xantohumol proestrogénicoy 8-prenylnaringenin (este último es uno de los fitoestrógenos más potentes que hay en la naturaleza).

¿Cuánta cantidad de fitoestrógeno puede tener una cerveza?

La respuesta es difícil de contestar por varios motivos. El primero es que para hacer cerveza no se usa toda la planta sino sólo las flores y por tanto su cantidad de fitoestrógenos es diferente a la de las hojas y troncos de la planta. El segundo motivo es que cada cerveza tiene un sabor concreto y el fabricante decide cuánto lúpulo va a llevar su marca para diferenciarse del resto de cervezas. El tercer motivo está relacionado con un estudio publicado en Estados Unidos en 2006 (puedes consultarlo aquí) en el que indica que el grado de estrógenos depende de la conversión metabólica del fitoestrógeno en cada mujer. No obstante, un artículo publicado en Francia en 2006 afirma que en la cerveza podría haber fitoestrógenos dentro del «rango de la actividad biológica humana» (puedes consultarlo aquí). Pero todavía no hemos hablado de número de cervezas que habitualmente solemos beber.

¿Se salva la cerveza sin alcohol?

La respuesta es no. La cerveza sin alcohol está elaborada mediante dos prodecimientos alternativos para retirar el alcohol (o se fermenta y se retira el alcohol mediante algunos procedimientos mecánicos o bien, se limita su fermentación) pero en ningún caso se elabora sin lúpulo así que sigue siendo una bebida fitoestrogénica.

Apoyados por los estudios mencionados, no sería recomendable el consumo de cerveza en mujeres que padecen cáncer estrógenodependiente. Su consumo podría influir considerablemente en el nivel de estrógenos y hemos de advertir que el lúpulo no es la única planta en la naturaleza rica en estos principios activos sino que hay muchas más plantas que pueden afectar por lo que, si padeces esta enfermedad, deberías ser muy rigurosa con el tipo de plantas, remedios naturales o alimentos vegetales que consumes y cerciorarte de que no tienen actividad estrogénica. Plantas como el ginkgo biloba, el trébol rojo, la alfalfa, la soja, algunos tipos de ginseng o la angélica china (dong quai) tienen fitoestrógenos. También deberías tener cuidado si, tras haber sufrido algún tipo de cáncer, estás buscando embarazo y te hablan de «plantas para la fertilidad» por que muchas de ellas, son fitoestrogénicas.

Curso digital «Cómo mejorar la reserva ovárica»

Más desde el blog

WhatsApp chat