La levadura de cerveza, scharomices cerevisiae, es una levadura que se extrae de la fermentación de la malta y que se utiliza como suplemento nutricional debido a su riqueza en micronutrientes. Además de ser una excelente fuente de oligoelementos, contiene una rica variedad de vitaminas del grupo B y por eso suele consumirse para mejorar la salud del pelo y las uñas.

Es un excelente aderezo para ensaladas y apto para veganos. Muy interesante para muchas cosas pero tiene sus contraindicaciones y en este artículo vamos a hablar de su más importante contraindicación.

No apta para personas que tienen ácido úrico

La levadura de cerveza eleva los niveles de ácido úrico debido a que contiene un elevado nivel de purinas. Por eso, la cerveza en sí, también lo hace. La gente piensa que el exceso de ácido úrico se encuentra ubicado en el alcohol pero resulta que es el resultado de la digestión de su levadura.  De hecho el ácido úrico es un desecho de haber ingerido alimentos como carnes rojas,  entrañas de animales, maricos y algunos vegetales como los espárragos y los tomates.

Cuidado con la suplementación

La consecuencia de todo esto es debemos ser moderados en la suplementación de levadura de cerveza. Con continuo consumo de la misma para complementar nuestro aporte de vitaminas y minerales, podría provocar a largo plazo una subida inesperada de ácido úrico. Lo más interesante es tratar de abordar nuestras deficiencias nutricionales variando y mejorando nuestra suplementación y apostar por alternar distintas fuentes de donde provenga.

Todas las sustancias naturales tienen contraindicaciones. Quizá te interese conocer las contraindicaciones de más de 60 plantas y alimentos que están recogidas en este ebook, «Vademecum de lo Natura