El mate es conocida por ser una bebida de gran popularidad en los países del Cono Sur de América (Argentina, Urugay, Chile…). Se suele tomar muy concentrado y amargo y es motivo de reunión y conversación, como lo es el café en Europa, el té en los países árabes o en Inglaterra a las cinco.

El mate es una bebida rica en cafeína y tiene una buena dosis de ácido clorogénico, un principio activo que ha demostrado cierta eficacia en el terreno de la obesidad corroborado por numerosos estudios.

Anticancerígeno, antiinflamatorio y antioxidante

Un estudio publicado en Corea afirma que el mate aumenta en su consumidor la capacidad de resistir al estrés ambiental. El estudio se hizo con un tipo de mosca llamado drosophila pero era la primera vez que se recogían datos de sus propiedades en organismos vivos. En otro estudio publicado en Brasil  se demostró su capacidad antioxidante frente a la intoxicación con aluminio y el alzehimer.

Normalización de la leptina y la insulina

En un estudio publicado en Brasil realizado con ratas winstar que habían sido previamente sobrealimentadas durante la lactancia, descubrieron los efectos beneficiosos del mate en las ratas ya adultas. Normalizó la señalización hipotalámica de la insulina  ya la leptina (reguladora del hambre) y además equilibró las enzimas antioxidantes del hígado, lo que disminuyó la peroxidación lipídica mejorando el perfil de triglicéridos hepáticos. En resumen, mejoró el perfil lipídico y ayudó a normalizar el peso.

Antimicrobiano natural

En un estudio norteamericano, se descubrió la eficacia de la yerba mate  como antimicrobiano natural frente a algunas Cepas de E. Coli. in vistro y, por tanto, se puede utilizar su extracto para neutralizar el potencial microbiano de algunos alimentos.

Efecto similar al antidepresivo

Aunque este estudio publicado en Brasil sugiere que el mate tuvo un efecto similar al antidepresivo en ratas a las que se les sometió a distintas pruebas estresantes, se deriva del mismo que convendría hacer más estudios y en especial sobre el efecto en personas pero resulta curioso y por eso lo he añadido al artículo.

 

Efecto cardioprotector en mujeres postmenopáusicas

En un estudio publicado en Brasil se comprobó que la ingesta de un litro de infusión de la yerba mate (tres o cuatro vasos al día), mejoraba los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.

Efecto positivo sobre el metabolismo

Se sabe que, por su contenido en ácido clorogénico, el mate debe contener un efecto positivo sobre el metabolismo ayudando a mejorar el perfil lipídico. Encontramos un estudio que lo corrobora aunque elaborado en uno de sus depredadores naturales, un gusano cuyo nombre científico es Caenorhabditis elegans pero el estudio indica que con toda probabilidad puede utilizarse con fines medicinales relacionados con el metabolismo de las grasas en humanos. En otro estudio publicado en Kuwait se comprobó su eficacia para reducir el apetito y mejorar los parámetros metabólicos.  Un tercer estudio publicado en San Francisco recoge las virtudes del Mate en el terreno de la lucha contra la obesidad. Este estudio se hace eco de las virtudes del mate en cuanto a que reduce la inflamación, suprime la diferenciación de adipocitos, impide la acumulación de triglicéridos y mejora la señalización de la insulina reduciendo la resistencia a la misma.

Aprende a identificar plantas en el campo, a reconocerlas y comprender sus virtudes en el curso de Plantas Silvestres Comestibles. (Mas información Aquí)