Bardana, un tesoro escondido

La bardana es una planta que no solemos considerar en nuestro herbario. El motivo es porque apenas conocemos nada de ella a pesar de que es incluida en  muchos de los recetarios de los yerberos y es porque se trata de una planta que parece tener pocas propiedades y sin embargo es, como dice el título, un auténtico tesoro escondido.

En la medicina tradicional china es utilizada para con gestiones y resfriados y se utiliza la parte de las semillas. Europa se ha utilizado con más frecuencia la parte aérea de la planta, las hojas y el tallo así como  las sumidades floridas (flores) con otras finalidades.

Entre sus propiedades  tiene la capacidad de limpiar la sangre y alcalinizarla. Es un aliado para el sistema linfático es capaz de limpiar los conductos biliares mejora la salud del estómago y es diurética con la capacidad de facilitar expulsión del ácido úrico entre otros. Es antimicrobiana y antifúngica y se puede usar para eliminar los parásitos intestinales e incluso, con menos éxito pero también, la cándida. Tiene propiedades colagogas y coleréticas y por eso es una gran aliada para nuestro hígado y vesícula.

En la piel también es interesante usar la bardana porque puede utilizarse en caso de abscesos, acné, herpes, irritaciones en la piel, picores… eso implica que podemos utilizarla para hacer preparados cosméticos que puedan ayudar con estas dolencias aunque no deberíamos despreciar la forma tomada.

La manera más cómoda de tomarla es en infusión o en comprimidos y y un preparado sencillo consiste en escaldar 20 g de la hierba en 1 l de agua hirviendo y tomar tres vasos al día.

Consigue el ebook «Los remedios de Tisanas de mi abuela» AQUÍ

 

 

 

2 respuestas a «Bardana, un tesoro escondido»

  1. Avatar de Silvana Meinecke
    Silvana Meinecke

    Hola. Ha crecido una Bardana gigante en mi huerta y quiero poder conservar algo de ella y sacarle provecho. Se puede hacer oleato con ella, para elaborar algun unguento? … Agradezco lo que me puedas orientar para usarla de manera lo más natural posible.
    Acabo de ver en el curso de magia con plantas que debemos trabajar con las plantas que llegan a tu casa, y no puedo estar más feliz de escucharte decirlo, porque siempre me llega la planta que necesito, y llendo más lejos, también que cuando no las necesitas más pueden alejarse. (me paso con el Rusco cuando me mudé … no pude llevarme ninguno y no logro hacerlo venir con la vitalidad que logré en la otra casa. Lo usaba en el mate para descongestionante venoso. Soy uruguaya

    1. Avatar de admin

      Hola Silvana. En cuanto a la Bardana, una fórmula interesante es conservarla en salmuera para futuras ensaladas. En cuanto al rusco, hay otras plantas que también sirven como venotónicas como por ejemplo la centella asiática y el castaño de indias y seguro que en Uruguay hay otras plantas igual de interesantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar

Popular Posts

  • Alcalinizar nuestra sangre y nuestro cuerpo
    Alcalinizar nuestra sangre y nuestro cuerpo

    ¿Sabías que un refresco azucarado baja el ph de nuestro organismo a 2? Entendamos un poco el PH. Todas las sustancias pueden medirse por su ph que es el nivel de acidez que tienen. de 0 a 6.9 es ácido 7 es equilibrio a partir de 7 (7.1 por ejemplo) es básico. Hay una regla…

  • La mente científica y la magia con plantas
    La mente científica y la magia con plantas

    Las mentes científicas niegan la parte mágica de las plantas y les parece absurdo pero, lejos de lo que ellos creen, no tienen toda la información. Miremos una planta aromática. Sus aceites esenciales tienen alrededor de 200 principios activos. El científico coge uno de esos principios y experimenta con él, coge una muestra de personas…

  • Cómo hacer yogurt con la energía del sol
    Cómo hacer yogurt con la energía del sol

    Yo soy de Granada pero aquí la llamamos «Graná». En Graná hay un sol en verano que es terrible, implacable e insoportable. Ese sol es perfecto para hacer yogurt natural porque convierte un tarro común en una yogurtera. Verás, es muy fácil. Tú coges un tarro de cristal y lo limpias muy bien, con un…

WhatsApp chat