Xuefu Zhuyu, un preparado chino para activar la sangre

Las fórmulas chinas son un misterio para los occidentales porque responden a lógicas muy particulares. La antigua medicina china distingue entre frío y caliente, húmedo y seco… y por tanto sus formulaciones fitoterapéuticas suelen ser misteriosas para el naturista occidental, más acostumbrado a formular en base a los usos de las plantas y sus principios …

Las fórmulas chinas son un misterio para los occidentales porque responden a lógicas muy particulares. La antigua medicina china distingue entre frío y caliente, húmedo y seco… y por tanto sus formulaciones fitoterapéuticas suelen ser misteriosas para el naturista occidental, más acostumbrado a formular en base a los usos de las plantas y sus principios  activos. Pero el caso es que se trata de formulaciones que funcionan. De alguna manera, los chinos aprendieron a intuir a través de sus leyes sobre los elementos y la presencia de éstos en las plantas, animales y personas, a encontrar fórmulas de equilibrio en la fitoterapia.

Concretamente esta mezcla, Xuefu Zhuyu, está pensada para para la estabilización de la sangre, drenaje y estimulación circulatoria. Se recomienda en mujeres con endometriosis.

En su composición contiene las siguientes plantas: Angélica China (12%), Raíz de Rehmannia (12%), Semillas de melocotón (16%), Azafrán (12%), Naranja amarga (8%), Raíz de peonia roja (8%), Raíz de Thorowax China (4%), Licor de Ural (4%), Raíz de Platycodon (6%), Rizoma de Szechwan Lovage (6%), Raíz de Achyranthes Twotoothed (12%)

Analicémoslas una a una:

Angélica china

En China se denomina Dang Gui o también se la conoce como Dong Quai y su nombre científico es ANGELICA SINENSIS. Se utiliza la raíz tradicionalmente para vigorizar la sangre, aliviar el dolor, lubricar los intestinos y tratar la amenorrea o regular los ciclos femeninos (más información en este estudio).

Rehmannia

Su nombre chino es Di Hiang y su nombre científico es REHMANNIA GLUTINOSA Es rica en fitoquímicos antiinflamatorios y suele usarse en combinación con otras plantas. Se utiliza la raiz, recogida en primavera, secada al sol y pulverizada posteriormente. Entre sus usos tradicionales, esta planta es añadida a mezclas con el fin  de estimular el funcionamiento del corazón, mejorar los niveles de glucosa o como laxante y diurético (más información aquí), aunque su acción farmacológica abarca mucho más al arrojo de estudios como éste.

Melocotón

Su nombre científico es prunus persica. Es rica en péptidos altamente antioxidantes (como indica este estudio). Uno de sus componentes cianogénicos ha desmostrado eficacia para provocar la muerte de células que provocan cáncer de colon (tal y como indica este estudio). Pero la principal acción que vieron los chinos a la hora de elaborar esta mezcla, es su capacidad para reducir la presión arterial sistólica (tal y como explica este estudio).

Azafrán

Conocemos profundamente esta planta porque sus pistilos han formado parte de la gastronomía de muchas regiones mediterráneas y otras partes del mundo. Su nombre científico es Crocus Sativus. Tiene propiedades antidepresivas, antitumorales, antiinflamatorias, antioxidantes, mejoran la memoria, con eficacia probada como tratamiento para el Alzehimer (según indica este estudio)

Naranja amarga

Su nombre científico es Citrus aurantium. Se le atribuyen propiedades ansiolíticas, antiobesidad, antidepresivas, antioxidantes, antibacterianas, antidiabéticas…. (estudio). Contiene efectos nefroprotectores tal y como se descubrió en este estudio y neuroprotector (estudio). Su aceite esencial puede usarse para aliviar el síndrome premenstrual (estudio).

Peonia roja

Su nombre chino es Chi Shao y su nombre científico es Paeonia lactiflora. El uso de la raíz de esta planta se utiliza para fórmulas cosméticas. Un estudio consideró esta raíz como una potencial solución en pieles hiperpigmentadas. En un estudio que recogió todo lo publicado sobre esta planta, ya se detectó su potencial capacidad para diluir las obstrucciones vasculares y también parece regular la hipertrofia de cardiomiocitos. En la medicina china se utiliza también para tratar la colitis ulcerosa (estudio) y es capaz de dañar las paredes celulares de la Cándida Albicans (estudio).

Thorowax China

Su nombre chino es Chai Hu y su nombre científico es Bupleurum falcatum L. Su principio activo más valioso es la saikosaponina B3. Entre sus propiedades medicinales se encuentra la propiedad antiinflamatoria (un estudio demostró sus efectos reductores de la neuroinflamación), hepatoprotectora y antioxidante. Se comprobó que tu toma puede aplacar el hipotiroidismo (estudio).

Licor de Ural

Es un extracto alcohólico que lleva brezo y gayuba y está indicado para la endometriosis. Ural es una región China y es de imaginar que se trata de una bebida elaborada en la zona.

Platycodon

Su nombre chino es Jie Ghen y su nombre científico es Platycodon grandiflora. Vulgarmente se la conoce como campanilla china. Tiene un largo historial en su uso para la tos, flema, dolor de garganta, absceso pulmonar, dolor en el pecho, disuria y disentería (estudio).

Szechwan Lovage

También llamado Apio de Sichuan, su nombre chino es Chuan Xiong y su nombre científico es Ligusticum chuanxiong. Es una planta muy común y abundante y forma parte de recetas gastronómicas chinas.  Tiene demostradas propiedades terapéuticas en enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (estudio). Es antitrombótica, antihipertensiva, antiaterosclerosis, antiespasmódica, anticancerígena, antiinflamatoria… Según un estudio, es rica en ácido ferúlico que resulta ser neuroprotector.

Achyranthes

Su nombre chino es Niu Xi y su nombre científico es Achyranthes bidentata y se utiliza para la amenorrea, dismenorrea, edemas, lumbago, gonalgia, estranguria, dolor de cabeza, paraplejia, mareos, odontalgia, úlcera oral.. (tal y como indica este estudio). En general se utiliza para la activación de la sangre.

 

Aprende a reconocer, recolectar, hacer preparados y cocinar plantas silvestres con el nuevo curso de Tisanas de mi Abuela: Plantas silvestres comestibles. 

Más desde el blog

WhatsApp chat