Este principio indica que las plantas que son utilizadas con un fin mágico también pueden ser utilizadas con el fin contrario. Si, por ejemplo, utilizamos una planta para la prosperidad, también podemos utilizar la misma planta para la escasez aunque aparentemente tenga poco sentido.
Eso nos permite una doble comunicación con el vegetal y nos permite la esencia del acto mágico en si y su doble belleza porque igual que una imagen de un espejo, el reflejo contrario de la función mágica de la planta nos permite comprender el universo en que ésta se maneja. Nos da una visión más global del alcance de cada planta.
Si, por ejemplo, analizamos el uso contrario de una planta de protección, éste podría tener dos vertientes contrarias, por un lado la vulnerabilidad. La ruda, por ejemplo, que es utilizada para proteger casas, esquinas y puertas, también puede utilizarse para justamente lo contrario, para generar vulnerabilidad. ¿y en qué momentos pueden sernos útil la vulnerabilidad? A veces, nuestros miedos infundandos crean caparazones a nuestro alrededor que nos impide que hasta lo que es bueno para nosotros, entre en nuestra vida. Por ese motivo, la ruda es también un abrecorazones, permite abrir el corazón para que entren las cosas buenas que no dejamos que entren a causa de nuestros miedos.
Nuestros miedos residen en aquellos problemas que nunca terminamos de resolver como, por ejemplo, una escasez recurrente, cambios constantes de casa, de trabajo o de pareja, recaídas en hábitos insalubres, asuntos que vienen a nuestra vida una y otra vez… necesitamos un corazón abierto para que nuevas ideas entren en nuestra vida para hacer los cambios que nos hacen falta. Para eso necesitamos romper caparazones construidos en base a esos problemas recurrentes.
En nuestra vida nos manejamos siempre en estratos mentales. Nuestros pensamientos siempre se encuentran con los límites de lo permitido, de lo que los demás nos permiten y de nuestros propios permisos. Todo lo demás, son barreras conformadas por dicho estrato. Una planta protectora utilizada para el fin de la vulnerabilidad nos rompe el estrato mental en el que nos desarrollamos para aperturar horizones nuevos, nuevas formas de ver la vida.
El otro aspecto en que puede utilizarse en sentido contrario a la protección es el de la protección a los demás de nuestros propios actos para que éstos no vuelvan a nosotros como bumeranes no escogidos.
El uso contrario de plantas del éxito, es la invisiblidad. Hay momentos en la vida en que queremos ser invisibles. Así que plantas como el laurel o el romero, utilizadas comúmente para el éxito pueden utilizarse para hacerse invisibles. Es especialmente interesante para aquellas personas que están sufriendo acoso colectivo o para quienes en algún momento de sus vidas necesitan ser invisibles pro algún motivo. Cuando uno lleva el código de la invisibilidad puede moverse libremente. Así que invisibilidad y libertad también van unidas de la mano por lo que éstas plantas pueden ser usadas con estos fines.
Las plantas usadas para la fertilidad, pueden usarse para la infertidad y por tanto para anegar empresas. Se pueden utilizar para hacer actos mágicos que aye¡uden a personas que llevan un camino autodestructivo o para nosotros mismos cuando nos vemos obligados a hacer un trabajo que no deseamos. Un ejemplo es cuando nos vemos obligados a seguir la carrera profesional de un progenitor y tenemos otros sueños diferentes para nosotros mismos.
Las plantas que tienen como finalidad atraer el amor, como la canela o aquellas plantas que tiene olores dulces como el clavo, la vainilla que son utilizadas para este fin, pueden utilizarse para el fin contrario, para desenamorar o para desenamorarse. En este segundo objetivo, puede utilizarse el encantamiento dual que consiste en acelerar uno de los dos destinos con el fin de que no sigan presentes. Por ejemplo, si nos hemos enamorado de una persona, podemos hacer un sahumerio de canela o llevar un amuleto de canela y hacerle un encantamiento dual para que la planta actúe mágicamente en uno u otro sentido en función de lo que es más conveniente para nuestro fin en el planeta. De esta manera, la persona de la que estamos enamorados, si no nos corresponde por derecho divino, dejará de parecernos atractiva y la planta utilizada nos facilitará el camino para desenamorarnos pronto y así abrir las puertas a un nuevo amor que sí nos corresponde por derecho divino.
Las plantas que limpian el mal de ojo, como la salvia, el romero o la semilla de nuez moscada, no se pueden utilizar para hacer un mal de ojo a otra persona porque la splantas no pueden utilizarse con fines egoístas. Su efecto contrario, será el eliminar el mal de ojo de nuestros enemigos y eso les apaga como focos de malas energías que han sido hasta este momento. No sólo dejan de enviarte un mal de ojo a ti sino que pierden la capacidad de emitir mal de ojo a todo el mundo. Estas plantas también pueden utilizarse para sí mismas, para asegurarnos de que no enviamos malas energías a otros. También se puede hacer un encantamiento dual de estas plantas, anular el mal de ojo que nos aqueja y a su vez apagar el foco de mala energía para que no haga daño a otros. Basta con un simple sahumerio o lanzar una ráfaga de planta picada y encantada al aire en una zona alta como acto mágico.
Las plantas utilizadas para despertar dones psiquicicos, como por ejemplo la hierbabuena, que es utilizada para tener sueños premonitorios colocando un poco de planta en la almohada, pueden utilizarse para lo contrario, para adormecer el don si éste no está bien asumido, si nos da más probemas que beneficios, si lo que vemos nos da mucho miedo y se puede utilizar de la misma forma, encantado la planta para la ceguera sensorial y colocándola debajo de la almohada.
Las plantas utilizadas para abundancia, como el arroz, la albahaca, la piel de ajo u otras plantas usadas para este fin, pueden usarse para la escasez, como decíamos antes. Y ¿cuándo deberíamos necesitar la escasez? La escasez nos abre caminos nuevos. Nos permite explorar vías que en período de abundancia no exploramos. Nos invita a buscar maestros. Por eso mismo, estas plantas pueden ser utilizadas para atraer los beneficios que la escasez tiene consigo, es decir, se utiliza para convocar maestros y pueden ser convocados sin que sea la escasez la que intervenga por lo que no debes temer que si haces un conjuro inverso para una planta de abundancia vaya a llegarte la pobreza necesariamente. Simplemente, te llegarán los maestros que buscas y, de hecho, puedes comunicárselo así a la planta indicándole que tu nivel económico es adecuado pero que lo que necesitas es la llegada de un maestro o de una enseñanza, vital para tu crecimiento.
El comino es una planta utilizada para evitar robos y daños. A través del comino, das el mensaje de que nada de lo que te pertenece puede ser robado, perdido o dañado. El conjuro contrario es para encontrar una solución si tu casa de repente se ve invadida de objetos que no deseas, si por algún motivo, tus objetos se están volviendo una carga en tu camino y no te permiten avanzar. Te pondré un ejemplo: imagina que vives una relación dañina y aún no has podido separarte porque no has encontrado la forma de trasladar tus pertenencias. En ese caso, invocas a la planta, por el principio de dualidad, el fin contrario para lo que es utilizada y esta romperá tus vínculos con los objetos que no quieres en tu vida. Basta con que eches un poco de la planta picada y encantada sobre aquello que te agobia (tu habitación, por ejemplo, o una estantería, o un trastero) y el objeto se irá de tu lado de alguna manera.
De esta forma, todas las plantas presentan una dualidad mágica que permite descubrir las dos hermosas caras de una misma moneda. Lejos de lo que se piensa, las cosas que tildamos como negativas, también vienen a nuestra vida a traernos una idea más completa de cómo es el mundo y para hacernos crecer y debemos amarlas con la misma bondad que las cosas buenas que nos acompañan porque todas vienen de la Voluntad Universal, todas son parte de nuestra existencia.
Otros ejemplos de dualidad:
Plantas utilizadas para proteger esquinas: Plantas como la cebolla que en su sentido mágico se usa para reducir agresividad en una estancia, puede colocarse en las esquinas para crear vórtices de energía.
Plantas para encender la sexualidad: por el principio de imposibilidad egoísta estas plantas no pueden utilizarse para apagar la efervescencia de otro, pero sí la propia. Estas plantas son las de simbología fálica y las de propiedades fitoterapéuticas de mejorar la líbido como el ginseng, la maca etc.
Plantas que convocan el trabajo: como las semillas de alpiste o de garbanzo, o el arroz usados en prosperidad laboral, pueden usarse también para acelerar una jubilación, por ejemplo.
Plantas para convocar el agua: estas plantas tales como las hojas de las palmeras, el arroz, los cactus que nacen de un centro como, por ejemplo el aloe vera, pueden utilizarse para cuando hay abundancia de lluvias.
La función mágica de la plantas no es sólo por su especie sino que cada individuo vegetal viene a tu vida con una función mágica. Todas las plantas, absolutamente todas, tienen una dimensión espiritual y por lo tanto todas pueden utilizarse con fines mágicos.