Todo lo que puedes hacer con un limón

Limones uno de los cítricos más sencillos de encontrar más humildes y sin embargo más generosos. Se conoce por su riqueza en vitamina C con los consecuentes beneficios sobre el sistema inmunitario y se conoce poco todos los sosprendentes usos de los que esperamos darte una generosa relación:

En la cocina:

Maceraciones:

El limón suele utilizarse para macerar pescados y carnes para platos típicos como el ceviche..

Cuaja la leche:

Calentando la leche a una temperatura aproximada de 65°, es decir justo antes de levantar el hervido, se puede echar unas gotas de limón lo que permitirá el cuajado de la leche para hacer quesos y requesones. Es un ingrediente que no se suele utilizar porque le aporta sabor al queso pero es perfectamente válido para estos fines.

Aderezo de ensalada:

Su sabor ácido similar al del vinagre permite sustitución como aderezo en ensaladas y otros platos.

Aromatizante:

Su cáscara se utiliza para aromatizar otros platos y recetas de repostería.

Granizado de limón:

Batido con hielo puede tomarse como un granizado o para aderezar postres fríos.

Para evitar la oxidación de otros alimentos:

Frotado sobre las alcachofas o los aguacates cortados, evita que se oxiden y cambien de color.

Como cosmético:

Despigmentante:

El limón es despigmentante y se puede utilizar para aclarar la piel en zonas oscuras como las manchas de la cara o en las zonas que se oscurecen como el cuello, las axilas, codos y rodillas… Hay que tener en cuenta que a la vez que es despigmentante también es fotosensibilizante por lo que no se debe utilizar en tiempos donde la exposición al sol es más frecuente.

Como ingrediente de cremas emolientes:

Las cremas que se utilizan para ablandar las cicatrices o las durezas pueden añadir gotas de limón para potenciar su efecto.

En la limpieza:

El limón es una herramienta excepcional para limpiar la grifería. Basta simplemente con pasar un limón ya usado y gastado sobre los grifos y después pasar un plato y deja un brillo excepcional. Además se puede utilizar en el lavavajillas para limpiar y desodorante y en la lavadora.

sumergido un trozo de limón en un vaso de agua se calienta uno o dos minutos en el microondas y el vapor del agua y los aceites del limón permiten una limpieza óptima y sin tóxicos del microondas.

Puede frotarse limón en la tabla de cortar o en las superficies de la cocina

Como ambientador o perfume:

Su agradable olor, tanto del limón occidental, de limón criollo o lima, puede usarse como ambientador o perfume especialmente la lima . La esencia de su aroma se encuentra concentrado en la cáscara así que para ello añadiremos en un bote pulverizador unas cáscaras de limón con alcohol y agua mezclados  Y basta simplemente esos tres ingredientes tan económicos y sencillos para pulverizar en ambientes, ropa y a sí mismo. También puede colocar la cáscara de un limón en un armario o en un cajón hasta que se seque o deje de aportar aroma.

 

Alimento Medicina:

El limón tiene interesantes propiedades desintoxicantes. Es bien conocida la cura del limón en ayunas con agua templada pero existen otras recetas más interesantes y desconocidas: puede realizarse una sorprendente bebida para el hígado con la maceración de zumo de limón, una penca de apio, un diente de ajo y media cebolla en agua durante toda una noche en el frigorífico y tomarla al día siguiente, preferiblemente en ayunas.

Es además un alimento rico en vitamina C que históricamente se ha usado en las travesías para prevenir el escorbuto. Se indica que es valioso para prevención de enfermedades cardiovasculares y para contrarrestar el estrés.

Antifúngico:

El aceite esencial de limón ubicado en la cáscara tiene propiedades antifúngicas así que se puede hacer una maceración en aceite para aplicaciones en la piel en zonas donde hay afluencia de hongos o similares como, por ejemplo, los pies. Añadiendo unas gotas de aceite esencial de limón en 100 ml de aceite de coco, puede aplicarse en la zona vaginal para prevenir la candidiasis. La famosa limonada con hierbabuena, siempre y cuando no vaya acompañada de edulcorantes, también puede colaborar en la contención de la cándida.

Rico en potasio:

El limón es rico en este mineral lo que le hace bastante interesante para equilibrar la relación sodio-potasio que tanto afecta a muchos aspectos de nuestra salud, sobre todo en nuestra tensión arterial y es más frecuente tomar un exceso de sodio por lo que beber el limón con frecuencia puede ser bastante interesante.

Contiene antioxidantes:

Los limones contienen sustancias antioxidantes que potencian la acción de otros como el té, de ahí que la mezcla sea tan interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.