El reishi, es uno de los hongos más utilizados como suplemento en los últimos tiempos debido a sus múltiples propiedades. En los herbolarios se comercializa como un adaptógeno, un alimento capaz de regular el sistema inmunitario. Sin embargo son muchas más sus virtudes y hemos recogido una serie de estudios que nos hablan un poco más de esta mágica seta. A continuación te describimos algunas de sus múltiples propiedades:

Antiinflamatorio:

En este estudio se confirma su propiedad antiinflamatoria por algunos principios activos aislados redientemente expuestos en este estudio. Su actividad inflamatoria y hepatoprotectora ayudan a restaurar las lesiones hepáticas como se ha demostrado en este estudio sobre ratones (enlace).

Alzheimer:

Se tenía constancia de la eficacia del polvo de esporas de Ganoderma Lucidum para el tratamiento de esta enfermedad y esa constancia es fortalecida por un estudio de revisión para comprobar su eficiacia (enlace)

Anti-oxidativa, anti-apoptótica y neurológica:

Estas tres propiedades son indicadas en el siguiente estudio. Además de antioxidante se considera que tiene propiedades protectoras del ADN a la luz de este estudio  el cual añade información sobre sus propiedades quimiopreventivas. Nuevamente, en este estudio, también de demuestra su acción antioxidante.

Osteoporosis y artritis reumatoide:

El siguiente estudio confirma que el hongo reishi atenúa la formación de osteoclastos cuya proliferación parece tener relación directa con estas dos enfermedades.

Inmunoestimulante:

En este estudio se analizan distintos tipos de principios y compuestos del hongo reishi comprobándose su acción inmnoestimulante además de antioxidante, anticancerígeno (también corroborado en este estudio) y antimicrobiano. También es regulador de la función inmunológica intestinal y de la microbiota (estudio)

Hepatoprotectora:

El siguiente estudio confirmó la acción hepatoprotectora del hongo reishi siendo capaz de reducir los eritrocitos y contrarrestando la infección con plasmodium Berghei.

Adyuvante en tratamientos contra el cáncer:

Este interesante estudio reveló que un polisacárido extraído de las esporas de ganoderma lucidum, permite un restablecimiento de los leucocitos antitumorales y la microbiota tras el tratamiento con paclitaxel, un medicamento que se utiliza en el cáncer de mama. La combinación de ambos permite una mejora más rápida. En este segundo estudio se comprueba que tiene actividad anticancerígena en cáncer de mama. Su acción complementaria en caso de tratamiento con medicamentos convencionales para el cáncer se corrobora en este estudio (enlace). Además se ha comprobado en este estudio que el reishi es capaz de inhibir la melanogénesis provocada por la exposición a rayos UVB. También muestra eficacia en casos de cáncer de pulmón, como eficaz antitumoral (estudio).

Mejora del cansancio endémico:

A suplementación con ganoderma lucidum, a la lectura de este estudio, indica que puede mejorar el rendimiento en deportistas y el cansancio endémico en personas que sufren mucho estrés.

Mejor cicatrización:

A raíz de lo que demuestra este estudio el ganoderma lucidum puede utilizarse para la ciatrización de heridas.

Hipoglucemiante y preventivo dela diabetes:

Tras un estudio realizado con ratas, se concluyó la acción hipoglucemiante de este valioso hongo.

Aterosclerosis:

La actividad antioxidante de Ganoderma Lucilum tiene un claro efecto beneficioso sobre esta patología a la luz de lo expuesto en este estudio. 

 

Otros documentos que hablan del reishi (no procedentes de estudios):

En este vídeo Sánchez Dragó habla sobre su propio “elixir de la vida” entre las que se encuentra el reishi.

En esta conferencia, el doctor Juan Ruiz habla de las propiedades del reishi.