¿Por qué los chamanes utilizan plantas alucinógenas?

En distintas tribus del mundo, y en especial en las tribus Amazónicas, es común el uso de plantas alucinógenas como forma de medicina y que también son llamadas “Plantas de poder”. Lejos de lo que puede pensarse, el chamán utiliza la planta, no como sistema de curación (aunque también), sino que la usa, principalmente, como herramienta de diagnóstico. El Dr. Cabrera, reconocido médico forense español que además ha sido Jefe del Servicio de Toxicología del Instituto Nacional de Toxicología, del Ministerio de Justicia, dijo en una de sus intervenciones del conocido programa  Cuarto Milenio  que las plantas eran usadas por los chamanes para ver el aura de los enfermos y así poder diagnosticar dónde se encontraba el desequilibrio del enfermo.

Distintos estudiosos de temas variopintos que han analizado realidades psicológicas tales como la disociación, o los viajes astrales donde el ser humano experimenta salir del cuerpo, son explicadas por los ortodoxos de la ciencia, como efectos provocados por estados alterados de la mente.

Por eso mismo, el uso de alucinógenos, permite al chamán alterar su mente para poder visualizar aspectos que un cerebro equilibrado no puede visualizar y quizá necesite dicha alteración para disociarse o separarse del cuerpo con el fin de encontrar otras realidades.

¿Podríamos decir que tiene un efecto práctico y claramente médico? Es impensable, desde luego, para un médico occidental, elegir estos caminos de exploración… pero en un lugar donde la medicina y el contacto de la naturaleza están tan intrincadamente unidos, toda herramienta por curiosa que parezca, es digna de ser experimentada.

El uso de plantas alucinógenas se ha trivializado demasiado y no permite entender el valor espiritual de esta práctica. Sin ese valor espiritual pierde toda la fuerza con la que es usada ya que la trivialización del consumo de ayahuasca u otras plantas, no permite al experimentador, enfocar su experiencia en aquello que tiene que ver u observar como sanador.

 

2 thoughts on “¿Por qué los chamanes utilizan plantas alucinógenas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.