Una vez, en mi herbolario, una señora me pidió una mezcla de plantas que le ayudara con una sinusitis que no terminaba de resolver. Había ido a todo tipo de médicos y no lograba encontrar una solución eficaz. Yo no me considero terapeuta y menos en aquella época en la que comenzaba mi periplo dentro del conocimiento del mundo vegetal. No obstante, y viendo la desesperación de la pobre mujer, decidí aventurarme a prepararle una mezcla de hierbas. Estuve estudiando en mis fuentes de etnobotánica y encontré tres plantas que podrían ayudar. Le hice la mezcla y se la ofrecí sin saber nada de su eficacia.

Al cabo de unos días, la señora volvió pidiendo más mezcla de esas tres maravillas y durante mucho tiempo estuvo comprándome esta  mezcla especialmente elaborada para ella. Me dijo que, después de años con el problema, al fin había dado con la tecla. La mezcla llevaba tres simples plantas: tomillo, gordolobo y malvavisco.

La mucosidad es un mecanismo de defensa. Se produce un exceso para proteger algo que sufre algún tipo de agresión externa o interna (puede tener origen alérgico) y se acumula en el lugar donde el sistema crea oportuno: pulmones, garganta, nariz… puesto que hay una conexión entre nuestras fosas nasales, oídos y garganta, también puede haber una acumulación en zonas donde no deberían estar y provocar sinutitis, otitis e incluso puede ser causa de la perforación del tímpano.

En este audio hablamos con Radio Albolote, de estas plantas que nos dejan oír, hablar y respirar.

En el ebook «Los remedios de Tisanas de mi Abuela» aprenderás a hacer tus remedios y preparados con plantas. Si quieres saber cómo hacer una tintura con las plantas de esta mezcla para tomarlas en gotas y no tener que hacer infusiones, puedes encontrar todo un mundo de tinturas en el ebook además de otros remedios de cosmética, preparados externos, remedios fitoterpéuticos, velas, jabones….

 

 

Si buscas un herbolario online, a nosotros nos gusta éste: