La magia de la fermentación de los extractos vegetales

La fermentación es una de las herramientas más investigadas por los alquímicos. A fin de cuentas, la fermentación de vegetales y bebidas ha supuesto una de las fórmulas de conservación de los alimentos más antigua, cuando mantener en frío no era una opción. De hecho no sólo supone una conservación de los alimentos sino de nuestra propia salud, la de nuestro sistema inmunitario y la de nuestro sistema digestivo.

Los alquimistas consideraban la fermentación como un sistema natural de purificación de los alimentos. Tiene innumerables usos que no son necesariamente alimenticios. Limpiar y desinfectar con vinagre, es un ejemplo de ello. Purificar la tierra de abono, por ejemplo, es otra.

La fermentación de plantas es todo un mundo por descubrir. Es un segundo paso hacia la obtención de extractos de plantas. A fin de cuentas la maceración de plantas en medios alcohólicos es una inmersión en un producto fermentado. Por eso, la fermentación de la propia planta tiene también un campo interesante de investigación.

Sin embargo, dado que muchas plantas tienen aceites esenciales antifúngicos, tales plantas aromáticas como la menta, la hierbabuena, el romero o el tomillo, no permiten la fermentación mediante hongos y otras plantas con aceites esenciales antibacterianos impedirán también la proliferación de bacterias que ocasionan la fermentación.  Sin embargo, se puede experimentar con ortiga verde que, por cierto, tiene unas interesantes aplicaciones en el campo (repele las plagas y además sirve de abono), con cola de caballo y su riqueza mineral, la moringa, el ginkgo, el mate, plantas amargas como, por ejemplo la alcachofera etc.

Algunas fermentaciones de plantas generan colonias similares a la Kombucha creando la característica oblea en la superficie del líquido y si permitimos una creciente fermentación, puede usarse a modo de vinagre con todas las propiedades de los principios activos que contienen las plantas.

Cada prueba será única porque cada lugar y cada momento tiene una flora distinta y por tanto cada extracto también adquiere un perfil único.

 

Curso “El arte de la Fermentación”

2 Replies to “La magia de la fermentación de los extractos vegetales”

  1. LINDERO ES MI CORAZÓN Lindero es mi corazón en la viña con el tuyo, y una bodega construyo a sus uvas ya en sazón. Un vino en fermentación ya me penetra y anega, y me emborracha y me ciega y me inunda y se derrama, con el fuego de la llama que se apaga en tu bodega. Saturnino Caraballo Díaz El Poeta Corucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.