El hipérico y su efecto en la reserva ovárica

La principal interacción del hipérico es con respecto a los anticonceptivos. Se han dado casos de mujeres que tomaban anticonceptivos y  se han tratado pequeñas depresiones con hipérico al margen de las prescripciones médicas y han tenido un embarazos no deseados. El motivo es porque el hipérico inhibe una enzima en el hígado que es la encargada de la absorción del tratamino hormonal. Sin esa enzima, los componentes del anticonceptivo no actúan y por tanto, existe riesgo de embarazo.

Dadas estas circunstancias, cabría pensar que el hipérico puede facilitar el embarazo. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Un estudio realizado con ratas en colaboración con distintos departamentos de la Escuela de Medicina de Adnam Menderes en Aydin, Turquía, descubrieron que, sin bien el hipérico no afectaba  la reserva ovárica por cuanto no dañaba los óvulos antrales ni los niveles de hormona Antimulleriana, sí que afectaban a los folículos secundarios y terciarios disminuyendo significativamente su presencia en el grupo de ratas que consumían hipérico frente a las que no.

Aunque este estudio se realizó con ratas, las mujeres que desean embarazos y que se acercan a edades en las que empieza a fallar la reserva ovárica, deberían conocer este aspecto del hipérico ya que es una planta muy popular que se vende en herbolarios para períodos de tristeza leve y depresiones.  Estos tratamientos a largo plazo podrían suponer la diferencia entre disponer de una buena o mala reserva ovárica en el momento de decidir el embarazo.

 

 

 

Si quieres saber más sobre estudios relacionados con la reserva ovárica, te recomendamos este curso: “Cómo mejorar la reserva ovárica de forma natural”

 

 

 

 

Otros artículos sobre el hipérico que te pueden interesar:

Plantas para combatir la tristeza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.