Bardana, una aliada para la salud masculina

La Bardana o Arctium lappa, es una planta que encontramos con frecuencia en nuestros campos mediterráneos. Se utiliza todo de ella, sus hojas, sus raíces y sus frutos. El polvo del fruto seco, de hecho, es utilizado con éxito en estudios sobre sus efectos en la colitis y también se ha evaluado su efecto positivo sobre la alergia.

Antioxidante y antiinflamatorio

Entre sus principales virtudes, está la propiedad antioxidante (corroborada también en este estudio) que puede reducir los síntomas de la alergia  y la antiinflamatoria que además puede ayudar en casos de lesiones. Un estudio elaborado en la Universidad de Tabriz, en Irán, reveló que las infusiones de bardana mejoraban considerablemente la inflamación en pacientes con osteoartritis en la rodilla (también corroborado en este otro estudio)

Al igual que el comino, se ha comprobado que la bardana es una liado en la restauración del daño hepático provocado por una ingesta excesiva de paracetamol (estudio).

Antiobesidad y antidiabetes.

Se ha concluido que es un excelente aliado contra la obesidad dado que reduce los niveles adipocitos blancos y mejora la relación entre adipocitos blancos y marrones (corroborado también por este estudio). Dados sus efectos hipoglicemiantes y antioxidantes, también se le considera, por un estudio publicado en Ahvaz que puede utilizarse como aliada en casos de diabetes.  Además ayuda en la reducción del dolor provocado por el ácido úrico (estudio).

En los riñones también tiene un papel protagonista. El extracto de bardana utilizado en ratones con patología en los riñones provocada por genotixicidad indudida por cadmio dio resultados muy interesantes en un estudio realizado en Arabia Saudita. 

Lignanos y cáncer

En sus semillas encontramos lignanos tales como arctigenina, matairesinol, arctiína, (iso) lappaol A, lappaol C y lappaol F con una potente acción sinérgica con otros lignanos en la inhibición del flujo de la glicoproteína en células cancerosas. Se ha comprobado también que los lignanos de sus semillas pueden ser un interesante protector estomacal con eficacia en al prevención de úlceras gástricas.

Junto con Diente de león y otras plantas tienen un potente efecto antimutagénico tal y como revela este estudio. También tiene un efecto preventivo de la ateroesclerosis a tenor de este estudio donde se reveló un retroceso de la enfermedad tras la ingesta de extracto de bardana probado en codornices.

Un interesante estudio realizado en Malasia descubrió que la aplicación de extracto de la planta pudo contrastar los efectos negativos que la bacteria Schistosoma haematobium una bacteria que provoca cáncer de vegiga y, aunque el propio estudio propone ahondar más en sus propiedades contra el cáncer, también se ha descubierto que uno de lignanos supone una interesante propuesta en el tratamiento de cáncer de mama.

Salud masculina

Pero donde resulta una planta muy interesante es como aliada en la salud de las gónadas masculinas. Un estudio realizado en Irán reveló que la aplicación de extracto hidroalcólico de bardana en ratones diabéticos, mejoró sus niveles de gonadonotropina y el recuento de espermatozoides y mejoró los niveles de hormonas afectados por la diabetes.

Otro estudio realizado en el mismo país reveló que la bardana tuvo un efecto restaurador de las gónadas masculinas de los ratones macho que sufrieron lesiones testiculares provocadas por etanol. Sus palabras exactas en el estudio sobre la bardana es que presenta “fuertes actividades farmacéuticas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.