Algunas variedades de chenopodium han demostrado tener propiedades anticancerígenas

Algunas plantas de la variedad chenopodium como albus (cenizo) rubrus, hibridum y urbicum, tienen propiedades anticancerígenas. En un estudio se evaluaron la capacidad antioxidante de estas plantas (estudio).  Se hicieron varias pruebas de su efectividad con el carcinoma de pulmón y de ovario. Se descubrió que, de las cuatro especies, la album (cenizo) y la hibridum, tuvieron una clara actividad antiprolífica y las dos restantes, tenían el mejor efecto antioxidante. El estudio indicaba que esta planta tan prolífica de los campos podría utilizarse como suplemento medicinal. Los extractos se elaboraron con las semillas y las hojas.

El estudio se hizo sobre cuatro de las especies pero existen aproximadamente unas 500 especies de entre las cuales, la más conocida en España es la chenopodium album, también llamada cenizo porque en el reverso tiene una especie de pelusa blanca que al frotarla desprende una especie de polvo similar a la ceniza. En el sur del país existen otras variedades que no son album porque no contienen esa pelusa pero que resulta dificultoso distinguirlas entre sí y a veces se distinguen porque sus sumidades floridas tienen distintos colores (pasan del verde al púrpura intenso).

En México y en China, se ha utilizado algunas de estas variedades con fines medicinales. En España, se han utilizado con fines gastronómicos siendo parte de guisados y tortillas.

Dada su capacidad de proliferación se le considera una “mala hierba” y se suele erradicar con herbicidas en los campos. Algunos estudios han sugerido usar los extractos de algunas de estas especies como la chenopodium murale para combatir las plagas de algunos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.